Por Ingerny Polanco
Existe la creencia popular de que para bajar de peso solo necesitas hacer una de las dietas más efectivas y listo. Sin embargo, no es tan fácil como suena. Tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida y volverse más saludable es un gran paso. Tal y como se explica en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para perder peso se necesita algo más que el deseo de hacerlo. Es necesario comprometerse y tener un plan bien pensado, seleccionar una dieta que vaya acorde a tus necesidades y a tus objetivos.
Por esta razón, como sabemos que muchas personas están decididos a lograr su cuerpo de verano, hemos decidido compartir seis dietas de gran incidencia y popularidad a nivel mundial. ¡Presta mucha atención y selecciona la que sea ideal para ti!
Dietas más efectivas: Dieta de Mayo Clinic
Esta dieta corresponde a un programa de control de peso a largo plazo creado por un equipo de expertos en pérdida de peso de Mayo Clinic. Esta dieta se diseñó para ayudarte a reorganizar tu estilo de vida adoptando nuevos hábitos saludables y abandonando viejas costumbres poco saludables. El objetivo es realizar cambios simples y placenteros que den lugar a un peso saludable que puedas mantener de por vida.
Se enfoca en cambiar tu rutina diaria agregando y quitando hábitos que pueden marcar una diferencia en tu peso, como comer más frutas y verduras, no comer mientras ves la televisión y mover el cuerpo durante 30 minutos al día.
Dietas más efectivas: Dieta keto o cetogénica
Se denomina así porque es una dieta en la que los hidratos (pan, pasta, legumbres, patatas, arroz, pero también fruta y verdura) se reducen drásticamente, se aumenta mucho el consumo de alimentos ricos en grasas saludables (hasta llegar al 70-80% del total) y el consumo de proteína es moderado (15-20%).
Con esta alimentación, el cuerpo deja de consumir glucosa como forma de energía para sustituirla por la que proviene de la grasa. Y así entra en un estado de “cetosis”, por el cual las reservas de grasa se convierten en cetonas, que alimentan los músculos y otros tejidos en vez de la glucosa. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso más rápida.
Dietas más efectivas: Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es la dieta tradicional que cuenta con un mayor respaldo científico y todos conocemos en qué consiste: un consumo alto de frutas, verduras, pescado, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva, y bajo en carne roja, azúcares y grasas saturadas.
Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Dietas más efectivas: Dieta paleo
La dieta paleo se basa en la premisa de que los seres humanos estamos adaptados genéticamente para comer lo que comían nuestros antepasados en el Paleolítico, es decir, carne, frutas y verduras y frutos del mar –pescados y mariscos–, y pone en duda que una alimentación saludable tenga que estar apoyada sobre cereales, lácteos y vegetales.
Este tipo de alimentación incluye grandes cantidades de proteína animal, también las partes grasas, y verduras –ya sean frescas o congeladas–, y elimina de la lista de la compra los productos envasados, eligiendo solo alimentos frescos. Es decir, todo lo más natural y menos procesado posible.
Historia de éxito de la dieta paleo
Dietas más efectivas: Dieta de ayuno intermitente
La dieta del ayuno intermitente se basa en lo que su nombre indica: ayunar durante un determinado período de horas. Hay dos grandes tipos de ayuno intermitente: el diario y el semanal.
En el caso del diario, que es el más frecuente, hay que ayunar cada día durante 16 horas y puedes comer durante 8 horas. Por ejemplo, si haces la primera comida a las 12, tienes hasta las 8 de la noche para comer.
Dietas más efectivas: Dieta Dukan
La dieta Dukan es una dieta que prioriza el consumo de proteínas (carne, pescado, marisco, huevo…) por delante de otros grupos alimentarios como los carbohidratos y las grasas. A la vez, tiene fases en las que se reduce o se elimina incluso el consumo de fruta y verdura. Si estás buscando una dieta proteica saludable, aquí tienes una para seguir dos semanas y adelgazar.
En la dieta Dukan se restringen los alimentos que se pueden comer, pero no así las cantidades, que son libres. Lo que pasa es que esto es un poco tramposo, porque puedes comer hamburguesas sin límite, pero al hacerlo sin poder acompañarlas de pan, patatas fritas o incluso de verduras.
Es importante destacar que antes de iniciar cualquier tipo de dieta es necesario consultar con su médico para que le evalúe el peso, la altura y los factores de riesgo relacionados con el peso. Pida una cita de seguimiento para monitorear los cambios en su peso o situaciones relacionadas con la salud.
También te puede interesar ¿Cómo bajar de peso naturalmente? Con estos batidos podrás lograrlo