Lámparas UV para uñas: ¿Son un riesgo real para tu salud?

Lámparas UV para uñas

Descubre si las lámparas UV para uñas que utilizas con frecuencia para embellecer tus pies y manos representan un riesgo importante para tu salud.

Por Yulima Hernández

Desde hace mucho tiempo atrás, las manicuras y pedicuras pasaron a ser una actividad frecuente dentro del cuidado personal, tanto en hombres como mujeres.

Para que dicha actividad sea segura para todos, es necesario que los productos cosméticos sean examinados con rigurosidad por organismos de control tales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos o FDA, por sus siglas en inglés.

Y así sucede en la mayoría de los casos. 

Con el avance de las tecnologías se han incorporado nuevas formas de hacer las cosas y entre ellas surgieron las lámparas implementadas para esculpir uñas con atractivas decoraciones, lo que le ha proporcionado su gran afianzamiento en el mercado hasta hoy.

El problema es que algunas de estas lámparas utilizan rayos ultravioleta que son los encargados de secar y sellar el esmalte para conseguir un efecto mucho más duradero. Pero, son bien conocidos los efectos dañinos que tienen para la salud dichos rayos.

De hecho, según la American Cancer Society la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.   

Pero, ¿pueden estas lámparas representar un verdadero riesgo a nuestra salud?

Veamos algunas opiniones y recomendaciones.

Opinión de la Georgia Regents University

En un estudio reciente publicado por esta prestigiosa universidad, se informa que luego de analizar dos casos de mujeres que desarrollaron cáncer de piel y células escamosas en sus manos se llegó a la conclusión de que esta es consecuencia de la sobreexposición a los rayos UV de las lámparas para uñas.

Lo cierto es que hasta el momento existe gran polémica sobre el tema, ya que en otro estudio realizado por la Asamblea General de Massachusetts del Hospital de Boston y la Universidad Brown, se demostró que la probabilidad de que estas lámparas generen cáncer de piel o daño cutáneo es muy baja.

De hecho, la conclusión a la que se llegó es que se requieren 250 años de manicura a la semana para que el riesgo por uso de estas lámparas sea real.   

Opinión de la FDA sobre las lámparas UV para uñas

Según este organismo, la exposición a la luz ultravioleta puede causar daños en la piel con el tiempo. Algunos de ellos pueden ser arrugas prematuras, manchas e incluso cáncer, por lo que la protección siempre es una acción inteligente.

Pero, con respecto a estas lámparas, la FDA no considera que su uso represente un riesgo importante para la salud.

De hecho, exponen que un estudio efectuado en 2013 en el cual se exploraron toda clase de lámparas, reflejó que una exposición de 30 minutos diarios con la peor de ellas tenía una incidencia menor a los límites de radiación ocupacional.

Esta organización también expone que hasta el momento no han recibido denuncias por quemaduras o cáncer de piel que pueda ser atribuido al uso de las lámparas de uñas. En todo caso, recomiendan que se lean muy bien las instrucciones de uso y se tomen algunas otras importantes precauciones.

Recomendaciones de la FDA sobre el uso de lámparas UV para uñas

Si bien este organismo no considera que las lámparas para uñas puedan ser un riesgo real para la salud de las personas, lo que sí recomiendan es que tengas en cuenta algunas recomendaciones para que tomes decisiones acertadas con respecto a tu salud.

Cómo tener uñas saludables

Una de ellas es evitar su uso en períodos en los que tomes medicamentos que te sensibilicen ante los rayos UV como antibióticos, antifúngicos, anticonceptivos y estrógenos, así como algunos suplementos.

Otra recomendación es evitar el uso de maquillaje, fragancias o productos para la piel con excepción del protector solar, ya que es posible que provoquen quemaduras o daños.

Usar guantes anti-UV o de protección UV que absorban la radiación y expongan solo el área de las uñas. También puedes aplicar protector solar en tus manos con factor 15 o superior para mayor seguridad.

Así que ya lo sabes, todavía falta mucho por estudiar al respecto pero la conclusión hasta ahora es que es muy difícil que estas lámparas pueden representar un daño importante para tu salud.

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tu redes sociales.


También te puede interesar: Cómo tener uñas saludables

Síguenos en nuestras redes sociales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here