“Maskné” ¿cómo prevenirlo y tratarlo?

maskné

¿Has notado que tienes granos en el mentón o espinillas en tu nariz últimamente? No es una coincidencia que muchas personas compartan tu misma situación, puesto que el uso de mascarillas a causa del Covid-19 ha afectado los rostros de millones alrededor del mundo. Es una realidad, sí existe una relación con el uso frecuente del cubre bocas y la aparición del acné. Se trata de un daño colateral, y tiene nombre: maskné o acné por el uso de tapabocas.

¿Por qué las mascarillas provocan acné?

El maskné o acné por mascarilla no es más que acné mecánico o acné del deportista, el mismo se produce cuando ocurre una fricción mecánica constante en la piel con un tejido. Esta clase de acné es común en los atletas, pero en los países occidentales, en donde el uso de las mascarillas no era algo habitual en su cotidianidad, ha incrementado los casos a cifras impresionantes.

No solo las personas que padecen de problemas dermatológicos se han visto afectadas por la poca respiración de la piel, sino incluso personas que no han sufrido de alguna condición en particular. El acné no ha sido lo único que ha provocado esta clase protección, también dermatitis, tanto atópica como irritativa de contacto, y la rosácea.

Pero ¿por qué la piel reacciona de esta manera? Simple, cuando respiras o hablas, el aire caliente que exhalas se quedará atrapado en la mascarilla. Ello creará un ambiente propicio para que las bacterias crezcan. Además la fricción de la tela conseguirá que la piel se irrite mucho más.

Sin embargo, la piel también sufre con el sudor y el calor, logrando con ello que los poros no puedan estar bien oxigenados. La piel estará más expuesta que nunca a las infecciones.

Cómo prevenir el “maskné”

Aunque es complicado lidiar con este problema, esto no quiere decir que sea posible hacerlo. Estos son algunos consejos para prevenir la aparición del maskné:

  • Cambia tu mascarilla en las horas adecuadas

El interior de una mascarilla se llenará de microorganismos, sudor y suciedad en unas pocas horas. Por lo que es necesario que de acuerdo a su tipo, las estés reemplazando adecuadamente. Respeta los tiempos que tienen. Por ejemplo, se aconseja que las mascarillas quirúrgicas se usen solo por cuatro horas. Las mascarillas higiénicas reutilizables necesitan ser lavadas de la manera señalada, cada cierto tiempo también. Su lavado debe darse a 60ºC con detergente suave. No las limpies con alcohol, este resacará tu piel.

  • Cuida tu alimentación y reduce el estrés

El acné está relacionado con la forma en la que comes, por lo que consumir alimentos con un alto índice glucémico como las harinas refinadas o los azucares añadidos, logrará que la concentración de tu insulina aumente, y con ello la producción del sebo será mayor.

Evita comer harinas refinadas, siropes y refrescos azucarados. Estar estresado sube la adrenalina y el cortisol, cuyos niveles afectan la piel de la misma manera. Trata de distraerte y calmarte.

maskné
  • No uses maquillaje

Es tiempo de dejar de usar maquillaje, es lo más aconsejable, porque debajo de la mascarilla la piel comenzará a sudar y la mezcla del sudor con los cosméticos, podrá ser peligroso para la piel.

En cambio se recomienda que se invierta más tiempo en el cuidado del rostro, en el uso de limpiadores suaves y humectantes.

Cómo tratar el “maskné”

Pero si ya presentas este problema, es tiempo de buscar una solución. Medicamentos farmacéuticos como algunos remedios naturales serán de ayuda para esto. En el primer caso siempre se recomienda consultar con tu dermatólogo o recurrir a una farmacia para más información.

  • Peróxido de benzoílo: El Peróxido de benzoílo es un medicamento de venta libre que debe ser aplicado solo en las zonas con brotes. Se puede iniciar con una concentración del 2,5 a 5%.
  • Crema de hidrocortisona: Esta crema es recomendada cuando se tiene la necesidad de rascarse la cara, porque es posible que se tenga un cuadro de dermatitis de contacto. La crema se aplica con cuidado y lo mejor será tener aprobación médica para su uso.
  • Mascarilla de crema de yogurt: Un remedio natural para aplicar por las noches y que hará maravillas con tu piel será una mascarilla de yogurt. Mezcla yogurt natural con un poco de jugo de limón y avena. Servirá para desinfectar y nutrir la piel tan maltratada por los cubre bocas.
  • Jugo de limón y miel: Aprovecha las propiedades antibióticas naturales del limón y la miel. Para ello mezcla una cucharada de limón con una de miel. Mezcla bien y aplica en tu rostro, deja que repose por 15 minutos y lava con agua tibia.
  • Canela y miel: Aplica por las noches, en las zonas afectadas, una mezcla de tres cucharaditas de miel con una de canela. Deja que repose mientras duermes y lava a la mañana siguiente con agua tibia.

Por Paula Velázquez – Venezuela

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el acné y qué debes hacer para evitarlo

Síguenos en nuestras redes sociales

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here